miércoles, 5 de septiembre de 2012


Una alfombra mágica para evitar caídas

La llaman la "alfombra mágica", porque cuenta con unos sensores que permiten prevenir caídas y detectar problemas de movilidad en la persona que camina sobre ella, según demostraron científicos de la Universidad de Manchester.

alfombra_magica_
La alfombra tiene por debajo uno sensores que permiten elaborar imágenes en 2D cuando alguien anda por encima.

Sus creadores colocaron fibras ópticas de plástico por debajo de la alfombra, lo suficientemente flexibles como para doblarse cuando alguien camina por encima y así crear un patrón, a tiempo real, de la forma de caminar.En los extremos de su diseño se ubican sensores que envían señales directas a un computador, información que se analiza para dar lugar a una imagen para que expertos puedan analizar cambios en la forma de caminar o detectar un incidente repentino como resbalar o caer.

Sensores inteligentes

La razón por la que una de estas alfombras podría ser útil en un futuro es que entre el 30% y el 40% de las personas mayores, al menos en Reino Unido, sufren caídas cada año.
Las caídas son el accidente más frecuente entre la tercera edad y en países como Reino Unido, con una gran presencia de este sector de la población, suponen el 50% de las admisiones hospitalarias de personas mayores de 65 años.
Pero los científicos creen que este índice podría reducirse colocando alfombras inteligentes en las casas de ancianos u hospitales, o en sus mismos hogares si es necesario.
Según destacaron, el invento facilitará a los cuidadores elaborar ejercicios que permita a los ancianos mejorar el equilibrio y la fortaleza de los músculos de las piernas.

Mejorar el equilibrio

La alfombra ha sido desarrollada por tres equipos interdisciplinarios de la Universidad de Manchester haciendo uso de una novedosa técnica tomográfica parecida a la de los escáneres de hospital.
Usando esta tecnología, la alfombra propaga por debajo una luz que permite conseguir las imágenes en dos dimensiones.
"La alfombra puede instalarse con un bajo costo, para poder adaptar el espacio de vivienda a medida que cambian las necesidades de sus residentes, algo particularmente relevante con una población envejecida y aquellos con discapacidades", explicó la Dra. Patricia Scully, del instituto de Ciencia Fotónica.
"Este proyecto demuestra cómo ingenieros, científicos y profesionales de la salud pueden trabajar juntos para desarrollar nuevas y novedosas tecnologías que harán una diferencia en la práctica", dijo por su parte Christine Brown Wilson, del departamento de enfermería y trabajo social.

Fuente: BBC Mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario