viernes, 17 de agosto de 2012


Está “ardiendo”

Descubren exoplaneta mucho más cercano a la Tierra que ningún otro

El Telescopio Espacial Spitzer, acaba de descubrir un planeta fuera de nuestro sistema solar con dos tercios del tamaño de la Tierra, que se convertirá en el más cercano a nosotros de todos los conocidos

Ilustración del planeta UCF-1.01 / Nasa / Caltech

Según publica el sistema de observatorios de la NASA, se trata “posiblemente” del mundo más cercano al Sistema Solar, de un tamaño menor a la Tierra, orbitando alrededor de otra estrella.
Se trata del UCF-1.01, lo que abrió grandes expectativas a los científicos más allá de las características del planeta. “Es posible que el Telescopio Espacial Spitzer pueda ayudar a partir de ahora a descubrir mundos del tamaño terrestre y potencialmente habitables”, dijeron los observadores.

Descubierto por casualidad

El equipo de astrónomos de la Universidad de Florida, en Orlando, estaba revisando cada una de las miles de observaciones que realiza el Spitzer, referida a un planeta similar a Neptuno, cuando dieron en la tecla de que había más que uno. Pidieron al observatorio nuevas fotos, las que demostraron que había dos planetas, donde creían ver solamente uno.
Al estudiar nuevos elementos, determinaron que el planeta que orbita la estrella GJ436, se encuentra a unos 33 años-luz de la Tierra, orbitando muy cerca de su sol, a unas siete veces la distancia Tierra-Luna lo que lo convierte en un lugar sumamente acelerado: el año del planeta dura como mucho un día y medio terrestre.
Además la superficie del planeta, en tanto está bastante más cerca que Mercurio de nuestro sol, alcanza temperaturas de 600 grados centígrados, por lo que probablemente esté “derretida”.
Los investigadores creen que al orbitar tan cerca de su sol la superficie es de minerales líquidos, aunque no descartan pueda ser magma interior, algo que demorarán todavía en definir.
Fuente: La República, Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario