miércoles, 15 de agosto de 2012


EE.UU. prueba el jet hipersónico

Jet hipersónico
Este es uno de varios proyectos para lograr un jet hipersónico.

Los militares estadounidenses llevaron a cabo una prueba de un jet hipersónico diseñado para viajar a Mach 6, seis veces la velocidad del sonido.
El avión no tripulado -conocido como WaveRider- fue lanzado desde un bombardero B-52 sobre el Océano Pacífico.
Se esperan para este miércoles los resultados del breve vuelo.
Un avión que vuela a Mach 6 viajaría entre Londres y Nueva York en menos de una hora, aunque el propósito de la prueba es desarrollar misiles de alta velocidad.
Fuente: BBC Mundo.


El jet hipersónico que puede viajar de Londres a Nueva York en una hora

El jet hipersónico fue sometido a otra prueba de vuelo sobre el Océano Pacífico con el objetivo de superar seis veces la velocidad del sonido, Mach 6.
El avión no tripulado -conocido como WaveRider- fue lanzado sobre el Océano Pacífico. Los resultados del vuelo se conocerán este miércoles.

El proyecto está siendo financiado por el Pentágono y la NASA, y forma parte de los planes para desarrollar misiles más veloces.
Durante una prueba en junio de 2011, el WaveRider viajó a Mach 5. Es uno de varios proyectos en curso para crear un avión hipersónico.
La investigación también podría servir de base para construir un avión comercial capaz de alcanzar velocidades mayores que los jets de la actualidad, luego de que el Concorde fuese sacado de circulación en 2003.

Cinco minutos de vuelo

Un bombardero B-52 transportó al jet no tripulado y sin alas desde la Base Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU., en California, a 15.250 metros de altura.
Entonces, se soltó la aeronave en el aire. Tras una caída libre de unos cuatro segundos, debía encenderse el motor.
El WaveRider X-51A habría ascendido 21.300 metros y, eventualmente, alcanzado Mach 6.
El número de Mach establece la relación entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido. Mach 1 es la velocidad del sonido -aproximadamente 1.236 kilómetros por hora, dependiendo de varios factores, entre ellos la temperatura y la altitud.
Así, Mach 6 es seis veces la velocidad del sonido. La velocidad de crucero del Concorde era Mach 2 -volaba de Londres a Nueva York en poco más de tres horas.
La prueba de vuelo del WaveRider tendría que durar unos cinco minutos. Al final de la misma, la aeronave se habría roto en pedazos y caído en el Pacífico.
La prueba es esencialmente una repetición del intento del verano pasado, cuando el avión hipersónico alcanzó Mach 5, pero el motor no llegó a alcanzar la máxima potencia.

¿El legado del Concorde?

Jet hipersónic
Un bombardero B-52 soltará la nave a 15.250 metros de altura. Luego debería ascender a 21.300 metros y llegar a Mach 6.
El gigante aeroespacial y de defensa europeo EADS cree que los vuelos hipersónicos de pasajeros probablemente aparecerán en un futuro cercano. En 2011, EADS presentó su propio concepto de avión comercial de alta velocidad, diseñado para volar a Mach 4.
"La comunidad empresarial que quería estar en Nueva York en tres horas logró que el Concorde fuera altamente viable. Ahora hay interés a ambos lados del Atlántico por saltar una generación e ir del vuelo supersónico al vuelo hipersónico", dijo a la BBC Peter Robbie, vicepresidente de desarrollo de negocios de EADS.
"Por supuesto, esta clase de aeronave va a ser muy costosa, debido a las enormes cantidades de energía que requiere para alcanzar semejantes velocidades".
"Pero la idea de ir de Tokio a París en dos horas y media es muy atractiva para las comunidades empresarial y política, y creo que para 2050 es posible que haya un avión comercial viable".
En agosto de 2011, científicos militares estadounidenses trataron de llevar otro avión no tripulado hipersónico experimental a Mach 20, veinte veces la velocidad del sonido.
Sin embargo, perdieron el contacto con el Vehículo de Ensayo Falcon Hypersonic 2 (HTV-2, por sus siglas en inglés) después de que se separó de su cohete.
Fuente: BBC Mundo.


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